¿Cómo decorar tu mesa estas Navidades?

Pin en Ideas para el hogar
Imagen de Pinterest

Consejos para vestir tu mesa en Navidad

Nos encanta compartir los momentos especiales con familiares y amigos, y que mejor forma de hacerlo que alrededor de una mesa, sobre todo durante las fiestas navideñas. Por lo que te presentamos algunos consejos e ideas para hacer esos momentos aún más especiales.

No importa qué estilo decorativo prefieras a la hora de vestir tu mesa de Navidad, tradicional, sofisticado, clásico, rústico, nórdico o minimalista. Lo que verdaderamente importa es que sepas integrarlo en el conjunto.

¿Qué necesito?

MESA Y SILLAS:

Lo ideal es poder planificarlo con tiempo, teniendo en cuenta cada detalle, cuantos comensales seréis, con qué espacio cuantas, si colocarás a todos en una sola mesa o en varias, una para los adultos y otra para los niños.

 Bolas de Navidad: manualidades y otras ideas para decorar tu casa.
Imagen de la Revista El Mueble

Ten en cuenta si dispones de asientos suficientes para todos los comensales o si necesitas contar con mesas y sillas auxiliares, para no tener que buscarlo en el último momento.

De acuerdo, la mesa es la protagonista, pero no te olvides de sus fieles compañeras, las sillas. Decora con algún detalle las sillas y piensa en conjunto, no por partes, por ejemplo, un detalle que no ocupa espacio pero que viste y mucho con el plus que luego puede regalárselo a los invitados como recuerdo de la velada, es colocar un ramillete de acebo en cada silla.

MANTELERÍA:

Puede que tengas ya la idea de qué mantelería vas a utilizar, ten en cuenta cuantas mesas vas a montar, las medidas y como siempre es mejor prevenir que curar, revisa el mantel y las servilletas unos días antes por si tiene alguna mancha.

Sea como sea tu Navidad, si el comedor está abierto al salón, lo más adecuado es que elijas las mismas tonalidades y el mismo tipo de decoración en ambos ambientes. Así, el efecto será mucho más impactante y no resultará recargada.

Si quieres que la protagonista de tu mesa sea la decoración, pon de base un mantel blanco. Además de ser una opción elegante,  nunca pasará de moda. Añade adornos en rojo y verde, los colores más navideños y el resultado llamará la atención de tus comensales. 

https://muebleselchaflan.com/tienda/vajilla-ochavada-blanca-cartuja-de-sevilla-27-piezas/

No solo se trata de poner un mantel bonito y una vajilla y cristalería que destaquen. La verdadera belleza se encuentra en los detalles. Añade también unos servilleteros personalizados con el nombre de cada invitado. Así cada uno sabrá donde sentarse sin dudas. 

Si prefieres una decoración de estilo natural, elige un mantel de un color beige o amarillo pálido. Añade unos bajoplatos de fibra natural, a juego con los servilleteros. ¿Y como centro de mesa? Unas ramas de eucalipto y unas granadas pueden ser la mejor decoración. Como colofón, pon unas velas del mismo color que la fruta que hayas elegido. ¡Qué natural!

¿Por qué no vestir la mesa con caminos? Un mantel hasta los pies siempre dará un look más vestido y de fiesta, pero si buscas un aire más informal y relajado, será un acierto apostar por los caminos de mesa que dejen a la vista la belleza de la mesa. 

VAJILLA:

mesas de navidad clasicas
Imagen de la Revista El Mueble

Las comidas y cenas de Navidad son momentos que pasamos en familia y amigos. Y, aunque a veces pueden resultar un poco caóticas, especialmente si hay niños, no dejes de sacar tu mejor vajilla y cristalería. Lo mismo sirve para los manteles o la cubertería. Si no lo usas ahora, ¿cuándo?

Una mesa con una vajilla vintage: La vajilla es, sin duda, uno de los grandes protagonistas de una mesa de fiesta. Es una fecha ideal para optar por una vajilla vintage, saca la vajilla de la abuela, y da un look tradicional y delicado a la mesa.

Lava la cristalería y la vajilla un par de días antes. Y si la cubertería es de plata o de alpaca puede ser que esté un poco ennegrecida, si lo haces con tiempo podrás sacarle brillo con tranquilidad. Además, piensa qué tipo de fuentes, bandejas y jarras de agua vas a necesitar para servir los platos.

Para dar más unidad a la mesa, elige una vajilla que combine con la mantelería.

Otra opción es contar con una vajilla decorada con motivos navideños o invernales, dará un toque único a tu mesa, hazte con una vajilla especial para estas fechas, acompañado de un bajo plato de fibras naturales, aportarán calidez y un punto rústico y desenfadado.  

DECORAR LA MESA:

Hay muchas maneras de decorar la mesa de Navidad. Pero sin duda, lo que no fallan y, además, dará un efecto elegante y nada recargado, son los adornos con motivos naturales.

Con tiempo y un poco de maña puedes «personalizar» tu mesa con detalles decorativos hechos por ti misma que dejarán a tus invitados boquiabiertos.

Unos centros de mesas con plantas, bayas rojas y una guirnalda que recorra la mesa pueden ser suficientes.

Después, en cada plato, pon algún pequeño detalle que siga la línea decorativa que has elegido.

imagen Pinteres

Una idea estupenda para que este año durante los villancicos todo el mundo tendrá su pandereta, es decorar la mesa de Navidad con corazones hechos de cascabeles rojos para que luego cada invitado tenga su instrumento navideño.

Y si eres de las que recibe invitados varias veces a lo largo de las fiestas, trata de renovar el centro de mesa en cada ocasión.

No es necesario mucho. Si de base colocas una guirnalda con motivos naturales, puedes hacer varias combinaciones. Puedes aderezar con unas bolas, otra con unos portavelas, y otra con una guirnalda luminosa.

La unión hace la fuerza. Decora la mesa con los mismos tonos cromáticos que las bolas del árbol y el resto de accesorios decorativos de la casa y triunfarás.

¿Qué tonos utilizar?

Para cualquier ocasión,Nochebuena, Navidad, Nochevieja o el día de Reyes, viste tu mesa con colores dorados,  plateados, cobrizos y brillará con luz propia.

Son los colores de la sofisticación, consigue ese punto de elegancia que buscas para tu mesa de Navidad, usando colores metalizados, en los detalles de la vajilla, copas de cristal o incluso los candelabros. 

Combina los tonos blancos y plateados para conseguir ese ambiente de antaño y envuelve de tul la mesa para añadirle un punto de romanticismo.

https://muebleselchaflan.com/tienda/vajilla-ceilan-cartuja-de-sevilla-27-piezas/

Gracias al dorado, la elegancia y el toque navideño estará garantizado. Es un clásico y funciona tanto para las mesas modernas como las clásicas.

Lleva este acabado en pequeñas dosis, no sobre cargues la mesa con ellos.

El blanco y el dorado  es una combinación  sofisticada, delicada y muy decorativa. Y no es necesario mucho más que una vajilla con bordes dorados, una cubertería con el mismo acabado y una mantelería sencilla, pero elegante.

Imagen de la Revista El Mueble

Si unes dorado y colores oscuros, como grises o azules intensos, la mesa se llena de aires de fiesta. Y atrévete con una vajilla estampada de la Cartuja de Sevilla, ideal para estos días de fiesta ¡verás qué sofisticado! 

https://muebleselchaflan.com/tienda/vajilla-ceilan-cartuja-de-sevilla-27-piezas/

El Verde es el nexo de unión entre los diferentes elementos decorativos de la mesa y porqué no, también puedes añadir un toque chic y de inspiración campestre a tu mesa con esta vajilla de La Cartuja de Sevilla con motivos vegetales.

https://muebleselchaflan.com/tienda/juego-de-cafe-202-rosa-cartuja-de-sevilla-27-piezas/

Sí, el rosa también es un color navideño. Si alguien tenía dudas de que decorando con rosa la mesa no iba a quedar navideña, que se lo quite de la cabeza. Ni el rosa es cursi ni está vetado para estas fechas, sino que conseguirán una mesa romántica y dulce.

Crea atmósferas delicadas, en clave femenina y con un halo romántico si optas por un rosa. Prueba con el rosa del mantel y de centro natural de flores con una vajilla en blanco, que suaviza su intensidad y llena la mesa de luz.

En tonos neutros naturales y acogedores: Blanco, beige, crema… funcionan perfectamente como base para la decoración de una mesa navideña. Si quieres un resultado elegante y sencillo al mismo tiempo, vístela con una vajilla blanca y una elegante cristalería. No te olvides de añadir unas velas y algún adorno Navideño.

Si huyes del estilo clásico y necesitas una bocanada de aire fresco viste tu mesa de Navidad con un mantel de lino blanco y luego decora lo justo. Cubre las sillas con telas de pelo largo para que arropen y den calidez al ambiente. 

¿CÓMO LA DECORAMOS?

Un básico infalible:

No pueden faltar en una mesa de Navidad, las velas!! Colócalas sobre una bandeja, en un centro de mesa o en un bonito juego de candelabros en cristal, metal dorado, plateado o cobrizo, de madera… Tú eliges cual es tu estilo, utilízalos solos o reálzalos colocando a su lado mini portavelas, coronas, enrédale una guirnalda o cuelga algún pequeño detalle con motivo navideño para que el conjunto sea perfecto.

Un centro de mesa bonito y efectivo:

Las horas de luz durante las fiestas navideñas son escasas y de repente te das cuenta de que casi ha anochecido y aún estáis disfrutando de la sobremesa. Crea una línea con ramas verdes que atraviese la mesa y enrédale una guirnalda de luces. Conseguirás una luz tenue y cálida para seguir disfrutando en familia.

También puedes contar con la planta por excelencia durante estas fiestas, la Ponsettia, puede ser la protagonista de tu mesa, aportando color, ¿qué hay más navideño?

Imagen Pinterest

Corona colgada:

Otra opción para decorar tu mesa sin restar espacio para colocar los aperitivos, y añadiendo además estilo a tu mesa de comedor desde las alturas, es utilizar una corona colgada del techo. Este pequeño gran detalle hará que tu mesa de Navidad tenga personalidad propia y se convierta en el centro de todas las miradas. 

Los cuadros también funcionan en Navidad:

Pero no abuses. Llévalo a través de los pequeños detalles, como las servilletas. Y decóralas con un servilletero navideño. Puedes hacerlo tú misma con un cordel y unas bayas rojas. El contraste estará asegurado. ¡Y el espíritu navideño, también!

Imagen Pinteres

Un look Rústico Chic en Gris  

Elige un mantel con una tonalidad gris plomo y dale brillo con blanco, cristal y plata vieja. Monta una guirnalda con hojas de laurel y añade el toque natural.

https://muebleselchaflan.com/tienda/vajilla-imperio-blanca-cartuja-de-sevilla-42-piezas/

¿LA CENA DE NAVIDAD EN LA COCINA? ¡POR SUPUESTO!

¿Cambiamos de escenario? ¿Por qué no disfrutar de la cena de Navidad en la cocina, donde se guisa la comida con amor y cariño (los mejores ingredientes de cualquier receta)? Si cuentas con el espacio, ¡atrévete!

Tablecloth, Serveware, Event, Dishware, Red, Textile, Linens, Christmas decoration, Porcelain, Holiday,
Imagen de la revista Mi casa

UN DESAYUNO MUY NAVIDEÑO EN ROJO

La Navidad no solo son las cenas o comidas de Navidad, también los desayunos. Y seguro que uno de los más especiales es el del día de reyes, no olvides tener preparadas unas tazas especiales con motivos navideños para ese desayuno tan especial.

Carrito de compra
Scroll al inicio