FOTOMURALES

Las preguntas más frecuentes

24/06/2022

https://muebleselchaflan.com/tienda/papel-pintado-foto-mural-flamencos-325x280cm/

Fotomurales: Las preguntas más frecuentes

Los fotomurales y papeles pintados para la pared son una manera cada vez más habitual de decorar nuestras paredes. Y no es de extrañar, porque con ellos se pueden conseguir efectos espectaculares por muy poco dinero y con muy poco esfuerzo.Si estás pensando en colocar un fotomural de pared o empapelar tus paredes con papel pintado, seguramente estás tomando una decisión muy acertada, y ya descubrirás cuánto va a ganar tu decoración en el cambio

La decoración de paredes con papeles pintados y fotomurales, son una forma de decorar que aunque no es nueva, se ha renovado y ofrece infinitas posibilidades. Bueno; infinitas igual no, pero sí varias miles de millones.

Con los papeles pintados y fotomurales se pueden hacer decoraciones espectaculares de todo tipo: tranquilas, relajadas, llamativas, estridentes, modernas, clásicas, coloristas, monocromáticas, minimalistas, tradicionales, artísticas… es un producto tan maleable que podremos encontrar con facilidad el fotomural o papel pintado que mejor se adapte a nuestro estilo.

Y en Muebles El Chaflán queremos responder de manera fácil y esquemática a las principales dudas que os surgen en relación a estos productos, que por cierto, podéis encontrar en la tienda, pinchando aquí para los fotomurales.

https://muebleselchaflan.com/tienda/papel-pintado-foto-mural-bouquet-260x280cm/

Papeles pintados y fotomurales:

Dudas frecuentes

Antes que nada, ¿cuál es la diferencia entre fotomural y papel pintado?

Realmente ninguna, en cuanto al material o tipo de producto. La única diferencia es que el fotomural es una composición, una única foto o imagen, que se corta en tiras que deben colocarse en su orden, y encajándolas, para formar la imagen a pared completa.

En cambio, el papel pintado es simplemente un patrón del largo de un rollo que se repite una y otra vez y que no requiere composición o encaje de unas tiras con las otras. Por eso mismo, el papel pintado admite colocación en cualquier lugar, aunque el trozo de pared sea discontinuo o irregular, mientras que el fotomural está diseñado para cubrir el espacio de una pared o un fragmento grande.

¿Cómo se entregan los fotomurales?

Los fotomurales se envían en rollos, van envueltos y embalados en caja de cartón e incluyen instrucciones.

https://muebleselchaflan.com/tienda/papel-pintado-foto-mural-rivera-195x280cm/

¿Cómo se colocan?

La colocación es sencilla y además garantiza un rato entretenido. Es necesaria buena disposición, un poco de maña y si tenemos ayuda, mejor.

1. Preparar la cola, medir y alinear

Lo primero es preparar la cola. Una bolsa de 50 g sirve para un litro de agua. Hay que mezclar bien y esperamos 15 minutos.

Mientras vamos midiendo la pared para el primer rollo.

2. Marcamos y encintamos

Marcamos con un lápiz el límite de la zona que vamos a trabajar y la protegemos con cinta de pintor para evitar manchar con cola fuera de la superficie de pegado.

Aunque la cola es transparente puede dejar marca en la pared si la aplicas fuera de la zona que se va a empapelar, de ahí la precaución.

3. Cómo aplicar la cola

Lo fundamental: la cola no se debe aplicar sobre el papel o fotomural, sino sobre la pared. Para eso la hemos encintado.

Con el cepillo aplicar en la pared, estirándola con brochazos vigorosos.

4. Aplicamos la primera tira

Tal vez este es el momento más difícil, sobre todo si es la primera vez. Por eso es mucho mejor hacerlo entre dos personas.

Siempre vamos de arriba a abajo. Mientras una persona alinea la marca superior en la pared (el sobrante se corta luego con el cúter) otra va desenrollando y alineando en vertical hacia abajo. 

Es posible que las primeras veces requiera aplicar el método de ensayo y error; por eso conviene al principio no presionar el papel hasta estar seguros de que está bien alineado.

Mientras la cola está húmeda es posible rectificar la colocación con facilidad, incluso aunque haya que retirarlo completamente y volver a empezar.

5. Alisamos con el cepillo y la cuña

En cuanto veamos que la tira está bien alineada, con un cepillo ancho vamos alisando con movimientos diagonales de arriba a abajo y de dentro a afuera, procurando que no queden burbujas grandes.

En este momento el papel está húmedo y pueden mostrarse pequeñas burbujas que desaparecerán en cuanto se seque el papel.

Igualmente, las burbujas rebeldes que no salgan con el alisado del cepillo se pueden pinchar con un alfiler y repasar con la cuña o cepillo. Es importante también tener un paño húmedo para eliminar los excesos de pegamento.

6. y 7. Colocamos la siguiente tira y alineamos

Después del aprendizaje de la primera tira, la segunda es pan comido. Y no te digo la tercera, y la cuarta… La única precaución es la alineación de una tira al lado de la otra, de ahí la importancia de que la primera tira esté perfectamente colocada en vertical, ya que una pequeña desviación al principio puede hacerse muy grande hacia el final.

En los fotomurales es algo más complicado ya que aparte de alinear necesitaremos también sincronizar el diseño y eso nos puede estresar un poco más.

En cualquier caso, no intentes colocarlo de manera absolutamente milimétrica; piensa que en un mural de varios metros de ancho un par de milímetros de solapamiento, aunque en el momento de la colocación te parezca mucho, pasa prácticamente desapercibido. En caso de duda, aléjate unos metros del mural y míralo con perspectiva.

8. Recortamos los sobrantes

En la última tira tal vez hayamos tenido que cortar el papel verticalmente para ajustar la anchura. Recuerda que siempre es preferible elegir una medida más grande que más pequeña para no quedarnos cortos.

Los sobrantes en altura los cortamos en este momento muy fácilmente con un cúter aprovechando la línea del zócalo. Si por cualquier motivo el corte lo quieres hacer a media pared es preferible que marques y cortes la tira con tijera para evitar rayar la pared con el cúter

¿Donde puedo conseguir la cola?

En cualquier establecimiento de bricolaje encontrarás cola para papeles pintados con facilidad.

¿Qué otros accesorios necesito?

¿Y si el tamaño de mi pared no coincide exactamente con la medida de los fotomurales?

Los fotomurales, vienen en varios tamaños escalados. Durante la colocación es muy fácil cortar con un cúter el sobrante si nos queda un poco grande, de modo que no tienes que esperar que coincida exactamente, sino centrarte en que quepa, aunque la composición quede algo recortada, lo que en el 99% de los casos no alterará para nada el efecto decorativo.

Obviamente, para estos casos siempre es mejor elegir uno ligeramente más grande y recortar que elegir el más pequeño y que quede corto.

¿Cómo se limpia? ¿Puedo mojarlo para limpiarlo?

Puedes limpiar los fotomurales y papeles pintados con un paño seco, y si quieres más limpieza puedes aplicarle un paño húmedo. Pero no es conveniente empaparlos ni frotar en exceso. Igualmente no es necesario aplicarles ningún tipo de producto químico.

¿Para dónde están recomendados y para dónde no?

No están recomendados para exterior, porque aunque son resistentes a la luz no aguantarían las inclemencias del tiempo.

En interiores son recomendables para cualquier estancia de la casa, incluidas habitaciones infantiles ya que las tintas son seguras e inodoras. En cocinas y baños se pueden instalar con la única precaución de que no estén en lugares que puedan recibir salpicaduras de agua u otros líquidos, o que no estén en lugares en los que se forme condensación.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas y ya sabéis que siempre estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración, podéis llamarnos, escribirnos o pasar por nuestra tienda donde resolveremos todas vuestra dudas!!

Muebles El Chaflán, C/Francisco Aritio, 119, Nave 13 Guadalajara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio